Escríbenos por Whatsapp

La Cooperativa

Aceites Pósito

LA ALMAZARA MAS MODERNA DE EUROPA Y MÁS ANTIGUA DE MADRID

A finales del siglo XVIII, la importancia del sector oleícola en Villarejo de Salvanés, tuvo como consecuencia la construcción de una de las instalaciones industriales más modernas de Europa, el nuevo molino de aceite de la Encomienda Mayor de Castilla, promovido durante el reinado de Carlos IV, bajo el auspicio de unos de los últimos comendadores el Duque de Palma. La situación estratégica del pueblo, la importancia del municipio como rector de la Encomienda Mayor de Castilla y la iniciativa modernizadora del Comendador fueron las razones por las que se instaló esta moderna infraestructura industrial en Villarejo de Salvanés.

El molino estaba terminado y parcialmente en uso en el año 1798, y se erigió siguiendo un proyecto previo, cuyos resultados fueron alabados durante décadas por los tratadistas del siglo XIX.

El edificio, también fue utilizado como teatro y como Pósito (almacén municipal de granos que se prestaban a los agricultores durante los meses de escasez).


COOPERATIVA DEL CAMPO ACEITERA

La unión de las personas, hicieron que inicialmente se fundara La Sociedad de Labradores de Villarejo de Salvanés en 1906.

Posteriormente en 1940 adaptandonos a la ley se convirtió, en lo que hoy en dia sigue siendo, Cooperativa del Campo Aceitera, la cual está formada por 240 socios en activo, nuestra actividad es la molturación de aceituna para la posterior elaboración y venta de aceite.

Nuestra marca principal es “Pósito”, también hemos incluido en los últimos años “Capricho de Pósito” para la gama gourmet, “Oro de Pósito” para la gama ecológica y nuestra ultima novedad “Esencia de Pósito” para condimentos.

Buscamos la calidad y la variedad en nuestros productos, con el objetivo de que el consumidor final quede satisfecho con lo que compra.

Conoce Nuestro modelo de producción

Descarga de aceituna

La aceituna es la materia prima del aceite y llega del campo recien recolectada a la tolva de recepcion de nuestras instalaciones. Posteriormente sin ser golpeada en ninguna de las tolvas ni cintas llega hasta la limpiadora; la limpieza es totalmente mecánica, un fuerte ventilador se encarga de separar la hoja y la tierra que caen a un remolque y son utilizados posteriormente como abono. Siguiendo el proceso de limpieza, la aceituna pasa a la lavadora la cual se encarga de limpiarla mediante un chorro de agua. Seguidamente traspasa unos rodillos que separan cualquier rama, piedra…. que pudiera quedar.

Rodillos

En el momento que la aceituna pasa a los rodillos se adquiere una muestra de aceituna para analizarla y así obtener rendimiento, acidez, peróxidos, etc..., lo cual determina aproximadamente la calidad y cantidad de aceite que vamos a producir.

Tolvas de pesaje

El siguiente paso es el pesaje de la aceituna ya limpia, sube por una cinta hasta la tolva de pesaje; una vez pesada se almacena en distintas tolvas dependiendo de la calidad o si procede de arbol o suelo. Estas tolvas son de capacidad máxima 14.000 Kilos ya que lo que se intenta es no atrojar ni golpear la aceituna. Continua el proceso pasando a traves de una segunda lavadora para eliminar los restos de tierra que hayan podido quedar de la primera lavadora. Seguidamente llegamos hasta el molino y la aceituna se tritura mediante unos martillos y unas cribas obteniendo así una masa regular que llegará mediante un sinfín a la batidora de cuatro cuerpos, en la cual como su nombre indica bate y calienta la masa a una temperatura no superior a 32 con un tiempo máximo de 60 minutos.

Batidora de cuatro cuerpos

Una vez elaborada la masa una bomba se encarga de pasarla hasta la centrífuga horizontal; ésta hace una separación por peso del alperujo y del aceite. El alperujo mediante un sinfín se almacena en un depósito y se vende para producir aceite de orujo, orujillo para calefacciones, etc. El aceite llega hasta la centrífuga vertical (lava el aceite) donde se mezcla aceite y agua y como tienen distinta densidad se separan. Despues el aceite pasa a los depósitos decantadores en los cuales como su nombre indica separan el aceite de los restos de agua que se elimina por su parte inferior mediante un grifo. Una vez el aceite decantado se procede al almacenamiento en depósitos de acero inoxidable donde permanecerá el aceite durante 2 meses aproximadamente antes de proceder a su envasado y venta.

Reservar Experiencias Reservar Experiencias