Aceites Pósito
La Cooperativa

La Cooperativa de Aceites Posito

Cooperativa del Campo Aceitera fue creada en 1931. Primero se constituyó como Sociedad de Labradores de Villarejo de Salvanés. Durante el primer año todos los socios de la Cooperativa aportaron su producto sin recibir nada a cambio y todos juntos lucharon para poder sacar adelante la Cooperativa.

El edificio en el cual se constituyo la Sociedad fue construido en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos IV. Se utilizada como “Posito” (llamaban así al almacén de la iglesia), de ahí viene la marca de nuestro aceite .

Posteriormente el edificio pasó a ser un teatro llamado “TEATRO JACINTO BENAVENTE” y actualmente la calle donde se ubica la Cooperativa lleva ese nombre C/ Jacinto Benavente.

Cooperativa del Campo Aceitera fue constituida con el objetivo, recogido en los estatutos sociales de la misma, de molturar la aceituna de los socios para la posterior elaboración y venta del aceite de oliva virgen.

Actualmente está formada por 334 socios y un consejo rector que esta compuesto por Presidente, Vicepresidente, secretario, tesorero y cinco vocales.

La tecnología empleada no es el tradicional sistema de capachos sino el denominado “sistema continuo”.

Conoce Nuestro modelo de producción

Descarga de aceituna

La aceituna es la materia prima del aceite y llega del campo recien recolectada a la tolva de recepcion de nuestras instalaciones. Posteriormente sin ser golpeada en ninguna de las tolvas ni cintas llega hasta la limpiadora; la limpieza es totalmente mecánica, un fuerte ventilador se encarga de separar la hoja y la tierra que caen a un remolque y son utilizados posteriormente como abono. Siguiendo el proceso de limpieza, la aceituna pasa a la lavadora la cual se encarga de limpiarla mediante un chorro de agua. Seguidamente traspasa unos rodillos que separan cualquier rama, piedra…. que pudiera quedar.

Rodillos

En el momento que la aceituna pasa a los rodillos se adquiere una muestra de aceituna para analizarla y así obtener rendimiento, acidez, peróxidos, etc..., lo cual determina aproximadamente la calidad y cantidad de aceite que vamos a producir.

Tolvas de pesaje

El siguiente paso es el pesaje de la aceituna ya limpia, sube por una cinta hasta la tolva de pesaje; una vez pesada se almacena en distintas tolvas dependiendo de la calidad o si procede de arbol o suelo. Estas tolvas son de capacidad máxima 14.000 Kilos ya que lo que se intenta es no atrojar ni golpear la aceituna. Continua el proceso pasando a traves de una segunda lavadora para eliminar los restos de tierra que hayan podido quedar de la primera lavadora. Seguidamente llegamos hasta el molino y la aceituna se tritura mediante unos martillos y unas cribas obteniendo así una masa regular que llegará mediante un sinfín a la batidora de cuatro cuerpos, en la cual como su nombre indica bate y calienta la masa a una temperatura no superior a 32 con un tiempo máximo de 60 minutos. .

Batidora de cuatro cuerpos

Una vez elaborada la masa una bomba se encarga de pasarla hasta la centrífuga horizontal; ésta hace una separación por peso del alperujo y del aceite. El alperujo mediante un sinfín se almacena en un depósito y se vende para producir aceite de orujo, orujillo para calefacciones, etc. El aceite llega hasta la centrífuga vertical (lava el aceite) donde se mezcla aceite y agua y como tienen distinta densidad se separan. Despues el aceite pasa a los depósitos decantadores en los cuales como su nombre indica separan el aceite de los restos de agua que se elimina por su parte inferior mediante un grifo. Una vez el aceite decantado se procede al almacenamiento en depósitos de acero inoxidable donde permanecerá el aceite durante 2 meses aproximadamente antes de proceder a su envasado y venta.