Diferencia entre aceite refinado y virgen
30 de Enero de 2025

Factores como el método de elaboración y la calidad final son decisivos a la hora de diferenciar entre aceite de oliva virgen y refinado. Mientras que el aceite de oliva virgen se extrae de la aceituna por presión en frío, el aceite refinado se produce a partir de un aceite no apto para el consumo que es sometido a una serie de procesos químicos que eliminan las impurezas y hacen que sea comestible tras corregirle algunos parámetros, aunque perdiendo parte de sus propiedades por el camino.
Características especiales del aceite de oliva refinado
El aceite de oliva que se comercializa con el mismo nombre, sin añadir el calificativo de virgen, no solo supone el 50 % del aceite consumido en España, sino que se trata de un aceite refinado.
Este surge a raíz del aceite lampante, un aceite de oliva defectuoso por su nivel de acidez, la cual supera los 2 º y hace que no sea apto para el consumo, y del aceite de orujo crudo, formado por los restos de las aceitunas. Para revertir esa condición, este aceite es sometido a un proceso de refinamiento, de carácter industrial, que consta de las siguientes fases:
- Fase de depuración: al aceite lampante se le añade agua y ácido fosfórico.
- Fase de neutralización: realizada con sosa cáustica para reducir la acidez.
- Fase de decoloración: posible a base de usar arcillas, las cuales hacen que su color resulte más atractivo para el consumidor.
- Fase de desodorización: se eliminan los olores y sabores desagradables aplicando al aceite lampante a corrientes de aire de hasta 250 º de temperatura. Debido al calor, este aceite pierde parte de sus propiedades y nutrientes.
Una vez terminado este proceso en la refinería, se le añade entre un 10 y un 20 % de aceite de oliva virgen, que le otorga al aceite ya refinado color, aroma y sabor. También suelen añadirle tocoferoles sintéticos de manera industrial para conferirle una mayor estabilidad.

Aceite de oliva virgen extra 5L - Campaña 24.25
Virgen extra
Aceite de oliva virgen 5 litros - Cosecha 24.25
Virgen
Aceite de oliva virgen extra 1L - Campaña 24.25
Virgen extra
Aceite de oliva virgen 1L - Campaña 24.25
VirgenDiferencia entre aceite virgen y refinado, una cuestión nutricional
A pesar haber sido sometido a un proceso de refinamiento, el aceite refinado no dispone de los antioxidantes que sí conserva el aceite de oliva virgen al ser extraído mediante procedimientos mecánicos en frío. Por esa razón, el aceite de oliva virgen es más saludable que el aceite refinado.
Con todo, hay otros valores nutricionales, como es la calidad de las grasas. Si bien aceite de oliva refinado y aceite virgen están compuestos por un 99,9 % de grasas, el aceite refinado cuenta con una menor proporción de ácidos grasos poliinsaturados, como el Omega 3 y 6, que resultan esenciales para el cuerpo, siendo este incapaz de producirlos. De ahí que haya que recurrir a la alimentación para proveernos de ellos. Entre sus efectos, cabe destacar que ayudan a combatir el colesterol y que previenen enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Otro de los compuestos fundamentales del aceite de oliva es la vitamina E, cuya función antioxidante se encarga de proteger al organismo de la exposición a los radicales libres, además de prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas. Sin embargo, en la composición del aceite refinado hay una menor proporción de esta vitamina que en la del aceite de oliva virgen.
En la siguiente tabla comparativa puedes ver las principales diferencias entre ambos tipos de aceite:
Aceite refinado | Aceite de oliva virgen |
Denominación "aceite de oliva" | Etiqueta "aceite de oliva virgen extra" |
Proceso de refinamiento para ser elaborado | Presión en frío para extraer el zumo de aceituna |
Menor calidad dada su pérdida de propiedades y nutrientes | Mayor calidad y perfecto en términos organolépticos |
Menos efectos saludables | Rico en grasas saludables y antioxidantes |
Ahora que conoces la diferencia entre aceite refinado y virgen, visita nuestra tienda de aceite y prueba nuestro AOVE, el de mayor calidad en el mercado, y también nuestro aceite de oliva virgen. También puede optar por un formato de aceite en 5 litros o en formato garrafa de aceite de oliva de igual o menor cantidad.