Nuestros Aceites

Aceites Pósito

Aceite de Oliva Virgen

El método utilizado para esta extracción de aceite de oliva virgen es el centrifugado, solo se emplean procedimientos mecánicos, lo que se hace es triturar la aceituna, batirla y mediante centrifugado separar los diferentes elementos debido a sus distintas densidades.

La aceituna se recoge en un estado más avanzado de maduración, normalmente a partir de enero lo cual le hace un aceite de oliva virgen más suave y con menos frutado.

No almacenamos el fruto es decir “no atrojamos”, dentro de las 24 horas posteriores a su recogida se moltura y se obtiene aceite. Siempre conservamos el aceite en depósitos de acero inoxidable.

Requisitos para ser considerado Aceite de Oliva Virgen:

  • ACIDEZ menor o igual a 2º
  • En el PANEL DE CATA la mediana de defecto debe ser menor o igual a 2,5.

Aceite de Oliva Virgen Extra

El método de extracción es el centrifugado al igual que para el aceite de oliva virgen.

La clave para obtener un aceite de oliva virgen extra de calidad, es recoger el fruto sano, en su estado inicial de maduración y molturarlo en frío con el fruto fresco sin almacenar.

Actualmente, adelantamos la cosecha casi un mes, iniciándola a mediados o finales de noviembre, consiguiendo así extraer un aceite de oliva virgen extra de calidad superior con un alto contenido en polifenoles y con un frutado más intenso.

En el caso de nuestros productos monovarietales la recogida la adelantamos al mes de octubre considerándose de ésta forma cosecha temprana.

Para ser considerado un aceite de oliva virgen extra debe de cumplir una serie de requisitos aún más estrictos que para un aceite de oliva virgen

Requisitos para ser considerado Aceite de Oliva Virgen Extra

  • ACIDEZ menor o igual a 0,8º
  • En el PANEL DE CATA la mediana de defecto debe ser cero y la mediana de atributo de frutado debe ser mayor que cero.

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico

El aceite de oliva virgen extra ecológico se elabora siguiendo el reglamento oficial de la Unión Europea asociado a este tipo de productos y se etiqueta según el Reglamento UE 2018/848. Este aceite proviene de olivares que también cuentan con un certificado ecológico bajo controles del C.A.E.M, que aportan la garantía absoluta de que los cultivos no serán tratados con abonos ni pesticidas con elementos químicos.

Las diferencias claves para que un aceite de oliva adquiera la etiqueta de orgánico estriba en la forma en la que este se cultiva y en el tratamiento que se le da al olivar. Ya que cuando un aceite es ecológico, está terminantemente prohibido el uso de pesticidas o plaguicidas de origen no natural. Además los abonos que se utilizarán en la tierra de estos olivares siempre serán orgánicos, tengan un origen animal o vegetal.

A todas estas características se le unirá un proceso de producción de este aceite de oliva en el que se cuidará cada uno de los pasos del proceso, haciendo especial hincapié en una producción integrada en la que se garantice la ausencia de cualquier elemento químico

Aceites Monovarietales

Existen más de 260 variedades de olivo en el mundo y cada uno de ellos produce un tipo de aceitunas diferente, aunque todas son aptas para el consumo.

Un aceite de oliva virgen extra monovarietal es aquel aceite de oliva virgen extra que se ha elaborado a partir de una sola variedad de aceituna, y que por lo tanto conserva las peculiaridades individuales propias de cada una de ellas. De esta forma, dentro de los aceites monovarietales encontramos toda una gama de productos diferentes, con características y matices únicos que nos abren todo un universo de sabores y aromas diferentes que podemos utilizar en la cocina. Descubrir cada una de estas variedades, comparar sus aromas y combinar sus sabores en la elaboración de cualquier plato nos permite dar a nuestra cocina un enfoque completamente diferente.

Dentro de las aceitunas que se utilizan para la fabricación de aceite de oliva virgen extra, el aceite de oliva de la máxima calidad, destacan las variedades Picual, Arbequina y Cornicabra. En Aceites Pósito disponemos de estas tres variedades de aceite monovarietal sin filtrar, es decir, puro zumo de aceituna.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Más información aquí.